Tradiciones y Festividades

Festival del Cabrito en Junio

Día de San Antonio de Padua

El día 13 de Junio son las festividades en honor del santo patrono de Tula. Las fiestas comienzan desde el 1 de Junio con la participación de los fieles de distintos barrios quienes hacen romerías recorriendo la ciudad, a la luz de las velas, encabezadas por un pequeño que personifica a san Antonio, este es acompañado por cantos, rezos y danzas “de a pie2 y “de a caballo” para agradecer los favores recibidos .
San Antonio de Padua es el patrono de las solteras y los solteros que buscan dejar de serlo. La costumbre dice que quien quiere que se le haga el milagro de encontrar pareja, debe pedir 13 monedas y ofrendarlas diciendo una oración, mientras se pone al santo de cabeza

Celebración a la Virgen del Contadero

Este Santuario está localizado en el límite municipal de Tula y Ocampo, sobre una antigua vía que comunica al altiplano y la Huasteca. Se trata de una pequeña gruta en donde se encuentra grabada la figura de Guadalupe. La fiesta consiste en la visita de numerosos peregrinos de la huasteca tamaulipeca y potosina. Se venera a la Virgen con letanías y cánticos, entonándose las mañanitas el viernes santo.

Día de la Cruz y el Señor del Amparo

La santa Cruz es bajada de los cerros desde el 23 de Abril para hacerla una novena, tiempo en el cual se le lleva al templo y se le bendice, para subirla nuevamente el 3 de mayo en medio de una gran fiesta y procesión que incluye danzas y alabanzas. El mismo dia 3, se celebra al Señor del Amparo, en la Capilla de las Angustias, en el barrio de las Piedras. La fiestas se complementa con cuadros de “danza de a pie” y “de a caballo”, con música de sones interpretados con violín y guitarra.

"Tula es creador de la emblemática Cuera Tulteca"